Stéphane Grappelli (París, 26 de enero de 1908 — París, 1 de diciembre de 1997), fue un violinista de jazz francés, uno de los más grandes violinistas de jazz del siglo XX. Creó junto a Django Reinhardt el Django ReinhardtQuinteto del Hot Club de Francia. De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. En 1923 -a los 15 años- comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando a las películas mudas. En 1934 nace el Quinteto del Hot Club de Francia. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encuentran de gira en Inglaterra; Django vuelve enseguida a Francia, pero Grappelli decide quedarse en Londres. Cuando se reencuentran en 1946, tocan y graban espontáneamente La Marsellesa rebautizada Ecos de Francia (Echoes of France). Esta grabación se convertirá en un escándalo y la matriz será destruida. Después de tocar con Reinhardt -lo que da nacimiento a lo que ahora se llama "swing Manouche"- Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, el cantor Paul Frederic Simon, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam. Es también el compositor e intérprete de piezas originales de la banda sonora del film Les Valseuses (Los Rompepelotas) de Bertrand Blier en 1974, y de la música de Milou en mayo, film de Louis Malle de 1989.
Django Reinhardt, Jean Baptiste "Django" Reinhardt (Liberchies, 23/24 de enero de 1910 - Fontainebleau, 16 de mayo de 1953), guitarrista de jazz de origen gitano nacido en Bélgica. Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo. Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un bajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la llamada música country. Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca".
DJANGO REINHARDT & STÉPHANE GRAPPELLI
SOUVENIRS
01. Honeysuckle rose
Waller, Razaf
02. Night and day
Porter
03. Sweet Georgia Brown
Bernie, Pinkard, Casey
04. Souvenirs
Reinhardt, Grappelli
05. My sweet
Reinhardt, Grappelli
06. Liza (all the clouds'll roll away)
Gershwin, Gershwin, Kahn
07. Stomping at decca
Reinhardt, Grappelli
08. Love's melody
Reinhardt
09. Daphne
Reinhardt, Grappelli
10. Lambeth walk
Gay, Furber
11. Nuages
Reinhardt
12. H.C.Q. Strut
Reinhardt, Grappelli
13. The man in love
Gershwin, Gershwin
14. Improvisation no. 2
Reinhardt
15. Undecided
Shavers, Robín
16. Please be kind
Cahn, Chaplin
17. Nocturne
Reinhardt, Grappelli
18. l've got my love to keep me warm
Berlín
19. Louise
Robín, Whíting
20. Don't worry 'bout me
Bloom, Koehler
No hay comentarios:
Publicar un comentario