Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929 - Nueva York, 15 de septiembre de 1980), pianista estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Está considerado como uno de los más importantes pianista de jazz de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock. Evans es un pianista que parte del impresionismo de Debussy y Ravel, y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión (de él dijo Gene Lees que era un "poeta del piano"). Una parte de las críticas que se le ha dirigido está encaminada a recordar su dificultad para el swing y un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por otro lado, también se le ha reprochado un considerable efecto de monotonía en una audición global de su obra, debido a su apegamiento riguroso a un determinado estilo. Una de sus principales aportaciones es la consecución de tríos jazzísticos en los que el piano entraba en un auténtico diálogo con la batería y el bajo. En una ocasión tuvo que aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York, y por ese tiempo tenía el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas con el izquierdo, ayudándose con el pedal.
Interpretaciones:
01. Spartacus love theme (Alex North)
02. Luck be a lady (Frank Loesser)
03. For heaven's sake (Elise Bretton - Sherman Edwards - Don Meyer)
04. Funkallero (Bill Evans)
05. Elsa (Earl Zindars)
06. Time remembered (Bill Evans)
07. I should care (Sammy Cahn - Axel Stordahl - Paul Weston)
08. Spring is here (Richard Rodgers - Lorenz Hart)
09. Jazz samba (Claus Ogerman)
10. Wrap your troubles in dreams (Harry Barris - Ted Koehler - Billy Molí)
11. I loves you, Porgy (George Gershwin - Ira Gershwin - DuBose Heyward)
12. Walkin'up (Bill Evans)
13. Thedolphin (Luiz Eca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario