Janis Jyn Joplin fue una niña prodigio. Cuando la escuchaba de pequeña quería ser como ella (y como la bruja Avería), rebelde (la acusaron de ser "amiga de negros", se tiñó el pelo de naranja en el instituto). Empezó a cantar a los 16 años, justo cuando empezó a coquetear con las drogas y el alcohol, lo mismo que la mataría en la habitación de un hotel un 4 de octubre de 1970, y este disco, que debía ser uno nuevo, se convirtió en la obra póstuma de una artista trasgresora, icono del feminismo y voz inconmensurable. Había nacido en Port Arthur, Texas el 19 de enero de 1943. Imaginemos que hubiera vivido sólo el doble, no seria un mito para algunos conocedores, sería una verdadera reina del rock.
El número uno que salió de este disco en enero de 1971 fue Me And Bobby McGee y fue escrito por Kris Kristofferson, un cantante de country. Fue totalente un éxito, quizás por el ritmo de la canción o quizás porque Janis Joplin había muerto hacía poco. Otros temas muy buenos son Buried Alive In The Blues, que en principio no debería ser instrumental pero lo fue ya que Janis murió antes de las sesiones de grabación; los blues Get It While You Can y A Woman Left Lonely; Move Over y Trust Me, que están a la misma altura que la baladas de rock duro; o Half Moon muy parecida a Move Over. My Baby quizás sea el tema más flojo.
"Me And Bobby McGee" le escuche en mis primeros años de instituto, aún no tenía la más remota idea de la música, y menos de la música rock y sus cantantes; debí esperar a tener la idependencia económica que me permitiera adquirir mi primer radio-reproductor y mis primeros Cassettes...era sólo el comienzo.
Pearl
2. Cry Baby
3. A Woman Left Lonely
4. Half Moon
5. Buried Alive In The Blues
6. My Baby
7. Me And Bobby Mcgee
8. Mercedes Benz
9. Trust Me
10. Get It While You Can
Me And Bobby McGee
Buried Alive In The Blues
No hay comentarios:
Publicar un comentario